Policiales

Confirman que hallaron sin vida a Dante Garbini en Mendoza

Ayer la madre del joven guía de rafting marplatense identificó las prendas y las zapatillas. Luego la fiscalía confirmó la identidad. Era nieto de testigo clave en la causa CNU y estaba desaparecido desde diciembre de 2015.

El cuerpo hallado ayer colgando en un precipicio de un cerro cerca de la villa de montaña mendocina de Potrerillos pertenece al del joven guía de rafting marplatense Dante Garbini, desaparecido el 20 de diciembre en la fiesta “Moon Fest” realizada en esa localidad mendocina.

La confirmación se realizó mediante el cotejo de las huellas dactilares que dio positivo luego de que este mediodía, Victoria González, la madre del joven, reconociera objetos personales y la ropa hallada en el cadáver del muchacho.

El cuerpo de Dante Garbini (21) fue hallado en la tarde del lunes cerca de las 16, cuando un llamado de una pareja que caminaba por la zona, alertó a las autoridades la presencia de un cadáver a la altura del kilómetro 1092, cerca de la ruta 7, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

Garbini era nieto de Mirta Masid, una testigo clave en la causa que atraviesa en Mar del Plata la etapa de juicio oral y que investiga los crímenes cometidos en la década del ’70 por la CNU (Concertación Nacional Universitaria).

Efectivos policiales y personal judicial se movilizaron hasta el lugar, ubicado a pocos kilómetros del dique de Potrerillos y realizaron los peritajes de rigor.

Por las características que presentó el cuerpo en el momento del hallazgo, el tiempo avanzado de descomposición similar al tiempo que llevaba desaparecido el joven más algunas prendas, hicieron suponer ayer a los investigadores que se trataba del joven guía.

Ahora la instrucción deberá determinar si el muchacho marplatense, que fue hallado colgado de un arbusto en un precipicio, se suicidó o si fue un asesinato.

Para determinar la causa de muerte se necesitan los resultados de la necropsia que podrían estar mañana, indicó la fiscal de delitos complejos Claudia Ríos.

El representante del ministerio público precisó que “el cuerpo de Garbini estaba suspendido de la extremidad de un pulóver sujeto a su cuello y la otra extremidad atada a una raíz gruesa” agregó la fiscal.

“A Dante lo llevaron hasta ese lugar, hay indicios que apuntan a un responsable, no creo en el suicidio”, dijo la abuela del joven, quien es testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mar del Plata y agregó: “La inseguridad no sólo está en Montañita, Ecuador “en referencia a las dos mochileras asesinadas- también está en Mendoza”.

Dante fue visto por última vez el 20 de diciembre tras una discusión en la denominada fiesta electrónica Moon Fest 2015 realizada en el mencionado distrito.

Según lo establecido en las declaraciones que tomó la fiscalía, el joven mantuvo una altercado con otras personas y los custodios lo obligaron a retirarse de la fiesta.

El joven fue hasta la casa de un amigo, apodado “Tony” a pedir dinero para viajar dado que una mochila con sus pertenecías y objetos de valor quedó dentro del predio, pero el amigo se negó, y desde entonces permaneció desaparecido.

El abogado de la familia en aquel entonces, Pablo Salinas, presentó un habeas corpus ante el juez federal Walter Bento ante la sospecha de que la Policía provincial y personal de seguridad privada tuvo que ver con su “desaparición forzada”.

Desde entonces se abrió una causa en el Juzgado Federal y, por otra parte la averiguación de paradero recayó en la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quien llevó las investigaciones del caso.

El joven era guía de rafting y había llegado desde Mar del Plata de donde es oriundo, hace aproximadamente un año y vivía con su madre en la localidad de Vistalba pero trabajaba y a veces pernoctaba en la montaña en Potrerillos, en el campamento Base situado en la ruta 7 kilómetro 1055, lugar donde se realizó la fiesta electrónica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...